Más de 7 mil personas se suicidaron en México en el 2020, el año de la pandemia, lo cual representó el 0.7 por ciento de las muertes totales que hubo ese año.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el año pasado se cometieron en México 7 mil 818 suicidios, contra 7 mil 223 en 2019, a propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
6 mil 383 hombres cometieron suicidio contra mil 427 mujeres; sin embargo, las mujeres (6%) quienes más piensan en suicidarse que los hombres (4%).
Anualmente 703 mil personas se quitan la vida en el mundo, aunque los intentos representan una cifra mucho mayor, según reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Otro punto importante es que las tasas de suicidio son elevadas en grupos vulnerables ante crisis como problemas económicos, ruptura de relaciones, dolores o enfermedades crónicas.
Igualmente se elevan en grupos vulnerables y discriminados como los refugiados y migrantes; pueblo indígenas; integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, y las personas privadas de la libertad.