El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó positivo el balance de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), del cual México fue sede el sábado.
“Hubo un buen encuentro a pesar de las diferencias, llevaba ya mucho tiempo que no se llevaba a cabo una reunión así porque no había coincidencias, había confrontación, esto se expresó en la reunión Celac, pero es parte de la diversidad”, afirmó este lunes en su conferencia de prensa.
Las diferencias referidas por López Obrador fueron las confrontaciones entre los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, con los de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Venezuela, Nicolás Maduro, quien arribó sorpresivamente a México.
“No podemos pensar todos de la misma manera, lo importante es que en la diversidad podamos llegar a acuerdos y esto se logró, sobre todo en temas fundamentales, como es el tema de salud y la cooperación”, comentó el mandatario.
La asamblea acordó buscar la distribución equitativa de vacunas y medicamentos de COVID-19 en América Latina con apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Así mismo, la creación de un fondo regional para apoyar a países ante desastres y Emergencias.