El Banco Popular de China decretó que las criptomonedas no son de curso legal y declaró sus transacciones fuera de la ley.
La declaración está motivada porque el banco central chino considera que las monedas virtuales alteran el orden económico y financiero.
Al Banco Popular se sumaron otras instituciones como la Administración Central del Ciberespacio y el Ministerio de Seguridad Pública de China, que enumeran las actividades ilegales generadas por las transacciones de estas monedas.
Las autoridades chinas puntualizan: “lavado de dinero, recaudación ilegal de fondos, fraude, esquemas piramidales y otras”.
El Banco Popular refirió específicamente a bitcóin y ethereum y otras “monedas virtuales” emitidas por autoridades no monetarias y aseguró que no poseen el mismo estatus que la moneda de curso legal.
La campaña china contra el bitcóin y criptomonedas tiene como objetivo ahorrar energía y reducir las emisiones derivadas de su producción, además de estar enmarcada en los planes de reducción de riesgos financieros del Gobierno.