La Fiscalía General de la República (FGR) ha emprendido una acusación en contra de 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) .
A pesar de que el miércoles un juez federal negó girar órdenes de aprehensión en contra de los ex funcionarios del Conacyt, la FGR informó que insistirá en que estas órdenes sean giradas, ya que acusa a los investigadores de presuntos delitos patrimoniales en contra del erario público.
A los funcionarios se les busca imputar los delitos de estado, uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado de dinero y delincuencia organizada.
La FGR argumenta que los científicos que integraron el Foro Consultivo del Conacyt, en la administración de Enrique Peña Nieto, recibieron más de 200 millones de pesos para gastos operativos y actividades que por ley corresponden al Conacyt.
Este viernes el presidente, Andrés Manuel López Obrador, criticó que científicos del Conacyt se hayan aprovechado del Foro Consultivo Científico y Tecnológico para obtener recursos públicos.
En contraste, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, consideró un exceso la acusación de la FGR:
“En todo caso tiene que realizarse una investigación, lo que no creo que deba tratarse es como delincuencia organizada, me parece que es un exceso”.