Clima
25ºC
5 febrero 2025
Inicio  >  Locales  >  Mi Macro Periférico: ofrecerá movilidad multimodal

Mi Macro Periférico: ofrecerá movilidad multimodal

Mi Macro Periférico: ofrecerá movilidad multimodal
images – 2024-08-16T110627.263
3 octubre 2021
|
21:42
Actualizada
11:38

Con un avance del 87%, este inédito proyecto ofrecerá opciones de movilidad multimodal a cientos de miles de personas del AMG.

Con un avance global del 87%, señalan poder terminarlo a finales de 2021.

“A diferencia de las problemáticas a las que la ciudadanía se enfrentaba previamente en amplios tramos de esta vialidad -transporte público inseguro y de frecuencia irregular, banquetas inexistentes, invasiones de laterales, puentes carentes de accesibilidad, entre otras”, señalaron autoridades.

Mi Macro Periférico garantizará lo siguiente:

● Tiempos de traslado fiables para los miles de personas que utilizarán el sistema BRT (Bus Rapid Transit), desde la Carretera a Chapala, hasta Belisario Domínguez.
● Estaciones completamente accesibles gracias a sus puentes con rampas, elevadores y guías podotáctiles que permitirán cruzar de lado a lado el Periférico o acceder a los autobuses. Cada estación ofrecerá, además, internet gratuito de alta velocidad mediante la Red Jalisco, otro proyecto estatal.
● Laterales con bahías de estacionamiento, cruceros seguros y reductores de velocidad en las intersecciones con las principales avenidas que lo atraviesan (Guadalupe, Adolf Horn, Belisario Domínguez, Mariano Otero, Colón, etcétera).
● Conectividad ágil y segura entre cientos de colonias y barrios del AMG y con importantes polos de empleo, educación, entretenimiento y actividad social del AMG, entre estos la zona industrial en Zapopan norte, los distintos campus y preparatorias de instituciones como la UdeG, la UVM o el ITESO, el Estadio Chivas y el Jalisco, el Auditorio Telmex, el Auditorio Benito Juárez, el Zoológico Guadalajara, la Biblioteca Juan José Arreola, el Panteón Guadalajara, el Museo Trompo Mágico o el Bosque Pedagógico del Agua Colomos III, por citar solo algunos.​
● Conectividad pública, segura y accesible hacia el Aeropuerto Internacional de Guadalajara desde su Terminal Sur (Carretera a Chapala).
● Más de 77 mil m2 de Derecho de Vía completamente liberados de invasiones de particulares y que ahora peatones, ciclistas y futuros usuarios del BRT pueden utilizar, principalmente en los tramos de Rancho Nuevo o Tabachines.
● Un plan de reforestación planificado con especies de la región que sustituirá a razón de 3 a 1 los árboles retirados; es importante señalar que apenas el 28% del anterior arbolado estaba en buenas condiciones.
● El sistema de Mi Macro Periférico contará con 3 líneas troncales y 2 complementarias que se moverán por todo el Anillo Periférico, así como con 7 alimentadoras (incluyendo la línea 100% eléctrica de Tonalá) que, desde distintos puntos de la ciudad, moverán a las y los usuarios hasta esta línea de BRT.

Mi Macro Periférico cubrirá más de dos veces la extensión de Mi Macro Calzada y viene a sumarse a la articulación de los distintos sistemas de transporte colectivo que prestan sus servicios a las y los habitantes de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan, como la L1 (se conecta con esta tanto en Periférico Norte como en Periférico Sur), la L3 (se conecta en Laureles), Mi Macro Calzada (se conecta en la Calzada Independencia) y las rutas alimentadoras que lo conectarán con Tlajomulco y Tonalá.

Esta es la prioridad de la estrategia Mi Movilidad implementada por el actual Gobierno de Jalisco: facilitar que quienes habitan el AMG, tengan vehículo automotor o no, cuenten con más opciones para llegar a sus empleos, escuelas, bosques urbanos, centros de recreación y hogares.

El Gobierno de Jalisco, consciente de los inconvenientes que genera un proyecto de esta magnitud, agradece a la ciudadanía su paciencia, mantiene su compromiso de acelerar con los contratistas los tiempos de ejecución sin comprometer en ningún caso la calidad y les pide a los usuarios del Periférico respetar en lo posible los carriles de alta donde hay estaciones actualmente en obra, ya que la circulación se entorpece cuando constantemente intentan reincorporarse al carril de en medio.

Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv