El Gobierno de Jalisco aseguró haber fortalecido la relación con la comunidad migrante de en Los Ángeles, California, durante la primera edición de la Semana Jalisco en esta ciudad.
A través de distintas actividades como encuentros de negocios, presentación de programas de financiamiento y de exportación, con el fin de impulsar la internacionalización de Jalisco, posicionar su imagen en el extranjero así como incrementar las acciones comerciales de sus empresas, se efectuó la semana de Jalisco.
La Semana Jalisco se celebró del 4 al 10 de octubre con la participación de 33 empresas, de diferente sectores y artesanos como Peyotl, Artesanías Plascencia, Tahbeck, Todo de Barro y Taller los Toros, que con sus artesanías mantienen las tradiciones y costumbres jaliscienses.
También se contó con la participación de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco y de la Dirección de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), que sostuvo reuniones con agencias de viajes mayoristas, logrando la vinculación con 40 agentes de viajes.
Entre las actividades que se realizaron destaca el encuentro B2B (Business to Business), en el que participaron 22 empresas jaliscienses con más de 25 compradores estadounidenses de los sectores moda, alimentos procesados, bebidas y artesanías; además de la presentación del programa Fojal Jalisco Migrante Productivo con el que se busca que el dinero que envían los paisanos a Jalisco sea invertido en proyectos familiares para generar remesas productivas.
El entretenimiento no podía faltar y del 8 al 10 de octubre se realizaron las “Fiestas de Octubre”, en donde además de encuentros empresariales, hubo venta directa de los productos de los 33 empresarios participantes, un concierto Gala de Mariachi con el Mariachi Nuevo Tecalitlan, Ballet Folklórico de México y la presentación de bandas y artistas regionales.
Todo esto fue posible con la colaboración de la asociación Jaliscienses Unidos en Acción (AJUA), una organización no lucrativa enfocada en el desarrollo integral de los jaliscienses en ambos lados de la frontera, que juntos promoverán artesanías, alimentos procesados y empacados, tequila, moda, cultura y accesorios