Los presidentes municipales del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) hicieron un llamado a la Cámara de Diputados para que se contemplen fondos, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para apoyar a las policías municipales.
En un pronunciamiento conjunto, los presidentes municipales se dirigieron a las legisladoras y legisladores de los Grupos Parlamentario representados en la LXV Legislatura de la Cámara de Diùtados:
“Los Presidentes Municipales de Tonalá, Zapotlanejo, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Zapopan y Guadalajara, así como el Presidente del Concejo Municipal de San Pedro Tlaquepaque, nos dirigimos respetuosamente a ustedes con el objetivo de plantearles una necesidad apremiante que, de no ser resulta en el corto plazo, pone en serio riesgo la paz y la tranquilidad de las personas que, por mandato constitucional, estamos obligados a proteger y servir”.
En el pronunciamiento se refiere que el año pasado, en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2021, la LXIV Legislatura votó a favor de la desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
El programa dotaba de recursos a los municipios de todo el país, lo que nos permitía robustecer la seguridad a nivel local, además de capacitar y equipar mejor a los policías municipales.
“A un año de esta decisión tomada, todos los días estos policías salen a la calle con la encomienda de proteger y servir a la comunidad, sin embargo, cumplen su labor con mayores carencias y riesgos inminentes”.