El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Villanelo, señaló que desde la Cámara de Diputados se realizó un recorte presupuestal para el Instituto, sin argumentos técnicos y que devendría en una vulneración a los derechos políticos de la ciudadanía, por lo que advirtió que tomará acciones institucionales.
En un video emitido en sus redes sociales, el consejero del INE, denunció que estos recortes tienen como consecuencia “la imposibilidad de seguir ampliando los derechos políticos de la ciudadanas y ciudadanos”.
Córdova Villanelo adelantó que se responderá jurídica e institucionalmente:
“Frente a la Corte, el Consejo General del INE tomará las decisiones institucionales que considere adecuadas y promover las acciones jurídicas a las que tiene derecho, en el marco de nuestra Constitución y nuestras leyes”.
Detalló que el fin de semana, se aplicó el recorte por casi cinco mil millones de pesos, a la solicitud planteada por el INE para el año 2022:
“Se trata de una reducción de más de la cuarta parte del presupuesto operativo que el Instituto había planteado”.
El consejero presidente detalló que en esta ocasión el recorte asciende a 4 mil 913 millones de pesos, por lo que acusó que la información ofrecida por el INE no ha sido analizada por los legisladores de partidos mayoritarios en la Cámara de Diputados.
También apuntó que este panorama pone en riesgo la consulta de revocación de mandato, que es promovida por la mayoría legislativa que aportó el presupuesto de Egreso de 2022, donde se hizo el recorte.
“No es el INE quien obstaculiza la ampliación y ejercicio de derechos políticos de la ciudadanía”, aseguró Córdova Villanelo.