Durante el segundo fin de semana de la Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal en Jalisco, que se llevó a cabo en las regiones Sur, Lagunas, Valles y Centro, cientos de ciudadanos de 62 municipios hicieron largas filas para emitir su opinión.
El Gobierno de Jalisco informó que el Convenio Fiscal entre Jalisco y la Federación se firmó hace más de 40 años y es la primera vez que se plantea la posibilidad de revisar si las reglas de distribución de los recursos públicos es justa o no.
“Gracias, de corazón, a las y los jaliscienses que este sábado salieron a demostrarle a todo México que aquí, en Jalisco, sabemos unirnos para exigir un #TratoJusto, para apropiarnos de nuestro futuro y defenderlo por nosotros y por las generaciones que vienen detrás”, publicó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en sus redes sociales.
El sábado 4 de diciembre, los Centros de Recepción de Opinión se instalaron en puntos estratégicos en las regiones Sur y Lagunas, que abarca 24 municipios: Zapotlán el Grande, Gómez Farias, Jilotlán de los Dolores, Pihuamo, San Gabriel, Tamazula de Gordiano, Tecalitlán, Tolimán, Tonila, Tuxpan, Zapotiltic, Zapotitlán de Vadillo, Acatlán de Juárez, Amacueca, Atemajac de Brizuela, Atoyac, Cocula, San Martín Hidalgo, Sayula, Tapalpa, Techaluta de Montenegro, Teocuitatlán de Corona, Villa Corona, y Zacoalco de Torres.
Y el domingo 5 de diciembre, acudieron los habitantes de las regiones Valle, Sierra de Amula y Centro, comprende los municipios siguientes: Ahualulco de Mercado, Amatitán, Ameca, El Arenal, Etzatlán, Hostotipaquillo, Magdalena, San Juanito de Escobedo, San Marcos, Tala, Tequila, Teuchitlán, Atengo, Autlán de Navarro, Ayutla, Chiquilistlán, Cuautla, Ejutla, El Grullo, El Limón, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Tonaya, Tuxcacuesco, Unión de Tula. Y en los municipios de Cuquío, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Río, Juanacatlán, San Cristóbal de la Barranca, y Zapotlanejo.
El municipio de Tonalá tuvo una atención especial, ya que de instalarse 10 centros de recepción de opinión, aumentó a 53 centros.
Además, se instalaron las casillas permanentes en los municipios metropolitanos de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque.