El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó haber planteado al presidente, Andrés Manuel López Obrador, iniciar la vacunación con una dosis de refuerzo para los maestros del estado.
Alfaro informó haber puesto sobre la mesa la necesidad de otorgar la vacuna al magisterio, luego de que a principios de año recibieron la dosis de Cansino, por lo que consideró necesario ofrecer un refuerzo anti Covid-19 a los docentes de más edad, en un programa que estaría realizándose a la par que una tercera dosis para los adultos mayores que no trabajen en el sector educación.
Refuerzo a 60 y más
También en Jalisco, el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell, anunció el arranque del Refuerzo de Vacunación contra COVID-19 en adultos mayores de 60 años en México y le fue aplicada su respectiva dosis al presidente, Andrés Manuel López Obrador.
López Gatell informó que el cambio de la política de vacunación es para incluir el refuerzo en personas mayores de 60 años, así como para personas que padecen enfermedades inmunosupresoras, siguiendo los lineamientos técnicos planteados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así mismo, indicó que no hay evidencia para que el reforzamiento deba ser general y, en este sentido, agregó que es prioridad el avance de la cobertura en personas sin vacuna o esquema completo.
El subsecretario añadió que la dosis de refuerzo puede ser con otras vacunas o la misma que se aplicó originalmente. En este caso, Astrazeneca es la que se aplicará para el refuerzo.
La convocatoria fue abierta para los adultos mayores vacunados antes de junio de 2021, puesto que se debe esperar seis meses.
No se requiere registro y en cada entidad se anunciarán los lugares y fechas de vacunación.
Inician los estados de Chiapas, CDMX, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el secretario de Salud, Jorge Alcocer y otros miembros del Gabinete Federal recibieron su refuerzo en Jalisco.