Tras el cierre de la consulta sobre el Pacto Fiscal en Jalisco, comenzará la reforma a la Constitución del estado.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, declaró en conferencia de prensa, el pasado lunes que el Congreso del Estado tendrá que generar el debate y acuerdos para que, en su caso, se pueda informar al Gobierno Federal que en 2022 será el último año de vigencia del convenio de Coordnación Fiscal, vigente desde 1980.
El mandatario local consideró exitosa la participación ciudadana en la consulta.
Debido a las facultades del Congreso de Jalisco, el siguiente paso será reunirse con la Junta de Coordinación Legislativa para impulsar la reforma constitucional.
Se iniciará con la conformación del Sistema de Administración Tributaria y arrancará una campaña para actualizar el domicilio fiscal de las empresas productoras de Jalisco, consiguiendo así un panorama de los recursos que se generan en la entidad.
También se solicitará una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para plantear la postura sobre el Pacto y pedir una mesa de trabajo donde se replanteará la distribución para Jalisco.
Al contar con una postura sobre el convenio vigente, el Gobierno de Jalisco, se comunicará con otras entidades del país para invitar a que realicen un análisis de la distribución de sus recursos con el Gobierno Federal.