Después de la reunión de la Mesa de Salud en el estado, el gobernador presentó este lunes las nuevas medidas de prevención de contagios de Covid-19, pues indicó que el número de casos activos ha crecido, aunque la mayoría de ellos son casos leves que no han requerido atención hospitalaria.
El gobernador indicó que la economía del estado no puede volver a detenerse y enfatizó que la ruta de suspensiones no es viable.
Agregó que el estado fortalece su capacidad para aplicar pruebas con la apertura de 10 laboratorios para fortalecer el sistema estatal de pruebas: “Tanto el gobierno como la Universidad de Guadalajara tienen pruebas suficientes”.
En este sentido, el mandatario de Jalisco exhortó a aplicarse la prueba, ante cualquier síntoma.
Añadió que se establecerá un calendario escalonado para el regreso a la presencialidad, en educación básica será el próximo lunes 17 de enero, de forma optativa.
Mientras que para educación media superior se retrasa al 31 de enero.
Para la educación superior el regreso a la presencialidad será el 8 de febrero para el caso de la UdeG y para las Universidades privadas será de acuerdo a su calendario, posterior al 31 de enero.
A partir del 14 de enero, se solicitará el certificado de vacunación o prueba negativa para actividades de carácter recreativo como en casinos, bares y antros, estadios, conciertos, salones de eventos, centros de convenciones y cualquier evento masivo.
En cuanto al tema de aforos, se reduce la capacidad en estadios; se restringen permisos para eventos de más de 800 personas. Los eventos de más de 800 personas deberán ser presentados a valoración individual por la mesa de salud.
También se mantienen suspendidas fiestas y carnavales hasta el 12 de febrero: Fiestas patronales, del hijo ausente, de calles, kermeses, bailes, peregrinaciones y carnavales.
Asimismo, la Mesa de Salud acordó intensificar la adquisición de tratamientos de Covid.