Aunque es bajo el porcentaje de menores de edad enfermos con síntomas graves de Covid-19, los pediatras piden no bajar la guardia.
En entrevista exclusiva en el informativo de Gabriela Aguilar y Liborio Rodríguez, el pediatra Héctor García explicó que los casos de contagio entre menores de edad si han incrementado, pues según la academia americana de pediatría han visto incremento de 16% en 2021 al 24% actualmente con la variante Ómicron.
“Son síntomas catarrales, fiebres, si el niño es mayor dolor de cabeza, fatiga, síntomas que se asocian a infección en vías respiratorias, producción de moco son los datos más específicos sin decir con son suficientes para hacer el diagnóstico”.
Héctor García , Pediatra.
Explicó que ante cualquier síntoma es importante realizar un diagnóstico y de ser necesario realizar una prueba para detectar el virus.
“Menores de un año si se toman como niños de riesgo porque no expresan fatiga, dolor de garganta ni cabeza, y a veces la enfermedad avanza, pero en términos generales la enfermedad en niños suele ser más llevadera y es un porcentaje bajo quien requiere hospitalización”.
Héctor García , Pediatra.
Resaltó que sobre todo es importante vigilar a menores de 1 año con enfermedades cardiológicas o asma y en general explicó que ante la falta de apetito y fiebre de 39 grados hacia arriba es un signo donde deben ser evaluados por su pediatra.