Por: Perla Burciaga
La aprobación de la Reforma Eléctrica del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sería el peor golpe a la economía del país, así lo califican expertos en economía.
“Podría haber una caída en la generación de empleo, eso significa que los nuevos mexicanos que quieran buscar trabajo no lo van a encontrar, o si lo encuentran los sueldos son cada vez más precarios, todo sube menos los salarios y eso hace que seamos más pobres.”
Israel Macías López, Académico Universidad Panamericana Guadalajara.
Israel Macías López académico de la Universidad Panamericana de Guadalajara explica que este golpe implicaría una economía más estancada, pues las inversiones privadas podrían cancelarse en el país.
“Es tan pequeñito y paulatino, que no es de golpe como las crisis anteriores que la gente no lo siente, la gente ya lo está sintiendo en los precios, ahorita no, ha sido como un choque en cámara lenta.
Israel Macías López, Académico Universidad Panamericana Guadalajara
La reforma le otorgaría el control del 54% del mercado eléctrico a la Comisión Federal de Electricidad, una dependencia que está cerca del colapso pues los ingresos que recibe no son suficientes para cubrir costos operativos. El especialista señala que esto implicaría más deuda pública o la asignación de más dinero del presupuesto público.
“Lo que se pretende es que una parte más grande de la producción de energía eléctrica, el problema es que no tiene dinero para hacerlo, entonces el punto es cómo vamos a lograr que eso ocurra, si no hacemos nada entonces van a venir apagones.”
Israel Macías López, Académico Universidad Panamericana Guadalajara
Ante este escenario senadores estadounidenses han pedido a la Casa Blanca que exhorte al gobierno mexicano a no continuar con la reforma.