Con el fin de evitar los desechos excesivos o ahorrar ante el incremento en el costo del cubrebocas con mayor eficiencia, algunos ciudadanos, se acostumbraron a lavar y volver a utilizar las mascarillas. Sin embargo, a decir del especialista, la forma correcta es en seco.
Al lavar el cubrebocas, los investigadores, han registrado disminución considerable en la efectividad de las fibras protectoras de los artículos, por lo que se recomienda desecharlos al tener contacto con sustancias líquidas desinfectantes.
“Para que un cubrebocas sea adecuado, hay que tener un adecuado sellado ¿Qué significa? Que en tu cara, en el puente de la nariz y en los laterales esté haciendo un buen sello.”
Jaime Briseño Ramírez – Médico internista e infectólogo adscrito al Hospital Civil de Guadalajara.
Aunque la efectividad detallada en mascarillas de tipo quirúrgico o de alta eficiencia va de las 8 hasta las 40 horas como límite; el depositarlas en bolsas de papel y gestionar su uso, podría representar un beneficio para el bolsillo de los ciudadanos.
“Sí se pueden volver a reutilizar, se pueden reutilizar también dos o tres veces, siempre y cuando los puedas dejar tú también generalmente de dos a tres días posterior a su uso.”
Jaime Briseño Ramírez – Médico internista e infectólogo adscrito al Hospital Civil de Guadalajara.
Al existir escasez de cubrebocas al principio de la pandemia, las autoridades sanitarias alentaron el uso de mascarillas elaboradas con tela, sin embargo la Organización Mundial de la Salud detalla que se tendría menor protección al encontrarse en ambientes con alta carga viral.
Por: Jordan Leonel