Este grupo fue fundado por Osama Bin Laden, quien fue el responsable de los ataques terroristas perpetrados en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, confirmado por el mismo Laden.
La red terrorista continúa vigente en Afganistán y actualmente tiene presencia en más de una docena de provincias, según un reciente informe de la ONU, incluso podría alcanzar el control del país, luego de la salida de las fuerzas estadounidenses después de 20 años
Tras la muerte de Bin Laden, el 2 de mayo de 2011, comenzó otra etapa del yihadismo internacional que confluyó en una nueva organización en la segunda década del siglo XX: el autodenominado Estado Islámico o DAESH.
Esta organización no abandonó del todo, tácticas, creencias y pensamientos de Al Qaeda, se dice incluso, que perfeccionó la propaganda, las redes de captación y continuó también con la estrategia de sembrar el terror en territorio occidental.
Esto, inició una lucha entre las dos organizaciones por la influencia de simpatizantes que dio origen a este nuevo grupo terrorista insurgente yihadista y la red Al Qaeda se ha enfocado en la conquista militar del territorio en Irak y Siria.
Cabe destacar, que desde la administración del expresidente Donald Trump y más específicamente desde el 29 de febrero de 2020, los aliados de Estados Unidos y la OTAN acordaron retirar todas las tropas de Afganistán en un plazo de 14 meses.
La salida oficial de las tropas sería en mayo de 2021, pero el presidente Joe Biden extendió el plazo hasta el 31 de agosto de ese mismo año.