La alcaldesa invitó a participar en este festival que tiene como objetivo el preservar una de las tradiciones más vivas de México, como es el honrar a los fieles difuntos, este 2 de noviembre.
También pudo admirar el pabellón de las calaveras literarias de la escuela municipal de artes “Ángel Carranza”, en la que alumnos expresaron bellas palabras a sus difuntos recordándonos y plasmándolos en calaveras decoradas.
Amaya, realizó el encendido del altar, dirigido a las y los Servidores Públicos que se adelantaron.
Acompañada por Gonzalo Álvarez Barragán, presidente municipal de Zapotlanejo, Citlalli Amaya indicó que el altar está dedicado a los más de 100 funcionarios públicos que han fallecido, desde el 2015 a la fecha, en el desempeño de su trabajo y ayudando al crecimiento de nuestra comunidad.
“Agradecemos a los servidores públicos que entregaron su alma, su corazón, su empeño, su trabajo, su dedicación y que hoy los honramos con un aplauso mucho más fuerte, hasta donde estén. Honramos, su vida, su trayectoria. Los honramos por cuanto hicieron y por cuanto contribuyeron a que hoy San Pedro Tlaquepaque sea un lugar mejor para todas y todos”, señaló.
Entre los funcionarios que se encuentran en el altar están: doctores, enfermeros, bomberos, policías, personal de servicios públicos, personal administrativo y personal de cada una de las dependencias que forman este Ayuntamiento.
Este altar de gran formato, fue montado, por alumnos del CUAAD de la Universidad de Guadalajara y personal de la dirección de relaciones públicas, quienes cumplieron con cada uno de los elementos que forman este monumental altar como las fotografías de cada uno de los funcionarios fallecidos, el papel picado, las velas, incienso, espejo, agua, flor de cempasúchil, incienso, sal, pan de muerto, entre otros.
Finalmente ambos alcaldes, recorrieron la calle Juárez, en donde también fueron colocados significativos altares dedicados a artistas mexicanos, deportistas, y a los desconocidos; además visitaron puestos dedicados a la pinta de calaveras, venta de flores y del tradicional pan de muerto.
Concluyeron su recorrido en el andador Independencia, en donde las galerías y restaurantes se adornaron.
Para garantizar la seguridad de las y los visitantes a este pueblo mágico, personal de la Comisaría de Seguridad Pública, Protección Civil y Servicios Médicos llevaron acabo sus recorridos de vigilancia en todas las sedes del Festival en la que se dieron cita en el primer día 40 mil personas, con saldo blanco hasta el momento.