La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), a través de la Dirección General de Comercio Exterior apoyó con 1.5 millones de pesos a 10 empresas del sector alimenticio para que pudieran realizar la primera misión comercial de jaliscienses a Arabia Saudita.
Anteriormente, empresas de Jalisco, con apoyo de la Dirección de Comercio Exterior de la SEDECO habían realizado giras de negocio a Dubai y Qatar, y con la reciente misión a Arabia Saudita, se consolida la apertura del mercado árabe, uno de los más importantes a nivel global, para los productos jaliscienses.
Esta misión ha sido la apuesta más ambiciosa y estratégica en materia de nuevos mercados, indicó la directora general de Comercio Exterior de la SEDECO, Claudia Villarruel Enriquez, debido a que Arabia Saudita tiene un alto potencial adquisitivo y demanda de productos, pero implica preparación, capacitación y sensibilización de su cultura para los negocios.
La misión a Arabia Saudita se realizó del 22 al 27 de octubre y, como parte de la agenda, se tuvieron reuniones en la Embajada de México en Arabia Saudita para llevar ante promotores y potenciales compradores los productos con potencial en el mercado árabe.
La comitiva de empresas sostuvieron una reunión con la Cámara de Comercio de Jeddah, donde se concretaron encuentros B2B con los socios de este organismo; también se reunieron con directivos de DP World Arabia Saudita, operador portuario con sede en Dubai cuya actividad principal es la movilización de contenedores.
Las empresas visitadas en total en Arabia fueron 11: AlBishi; HarvestAgriculture; Ogaretco; Shabartly; Tamimi Supermarkets; L’organic; QualityFood y EdTacos; Danube, Hyperpanda y Carrefour.