Ebrard, se expresó de esa manera en la conferencia “El negocio de la letalidad: el tráfico de armas en México” ocurrido en El Colegio de México, donde se conversó sobre tráfico de armas, derecho internacional, responsabilidad corporativa y derechos humanos.
Durante su intervención, señaló un mapa de México en el que se identifican los principales municipios en los que se han incautado armas.
Además, dijo que estados del país como: Yucatán y Oaxaca “en donde hemos encontrado muy pocas y fuera de ahí y de las serranías del norte, todo nuestro país tiene una pandemia de armas con diferentes grados de intensidad”
“Para atender esta pandemia, es que en el quid pro quo en materia de seguridad, lo esencial es el control de tráfico hacia México. No se puede reducir la violencia con el volumen actual que tenemos de tráfico de armas”, señaló.
Afirmó que el lugar número uno en México donde hay más armas aseguradas de origen estadounidense es Tijuana.
“No nos debe extrañar que sea uno de los municipios que tiene una de las tasas de homicidios más importantes en México y el segundo, Ciudad Juárez y así sucesivamente”, sentenció.
Participé en “El negocio de la legalidad: El tráfico de armas a México” Se observa en la proyección una Barrett de alta peligrosidad.Las autoridades en nuestro país aseguraron en 2020-22 más de 55 mil armas.Vital el esfuerzo de EU para reducir drásticamente la exportación ilegal pic.twitter.com/0WKZkxLoE6
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 3, 2022