Los comicios iniciaron en la Costa Este, por la diferencia de horario, siendo los primeros en acudir a los centros de elección, donde se busca la reconfiguración del Congreso federal: 36 gubernaturas y legislaturas estatales y de otros puestos de elección popular a nivel estado y local.
Dichas votaciones buscan el futuro de los 435 puestos de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 del Senado en el Congreso federal. La decisión de los votantes determinará si el partido demócrata o el republicano deberá tomar las riendas del poder y control del Congreso federal.
La Cámara de Representantes está conformada por 220 representantes del Partido Demócrata, 212 Republicanos y tres curules que se encuentran vacantes, en la de Senadores hay 50 legisladores demócratas, 48 republicanos y 2 independientes.
Cabe destacar, que las tendencias electorales por encuestas de opinión llevadas a cabo por decenas de medios de comunicación en EUA se mantienen en la línea de pronosticar que con estos comicios los republicanos se apuntan a ser la mayoría representativa en el Capitolio.
La actual impopularidad de Joe Biden, tras la situación económica, el alto costo de los comestibles y combustibles, son según los sondeos los aspectos que empujan a los electores a arrebatarle a los demócratas la batuta del poder en el Capitolio para pasársela a los Republicanos.
Tras perder la fuerza mayoritaria en el Congreso, el mandatario estadounidense enfrentará a una oposición republicana repleta de a allegados al expresidente Donald Trump.
Trump, quien insiste en que perdió las elecciones con Biden en noviembre de 2020 por un fraude electoral, advierte a sus simpatizantes que esto ahora lo pueden repetir los demócratas.
Lo anterior, ha provocado mucha tensión y riesgos de que se desate la violencia en algunos centros de votación ante inconformidades por los resultados, a lo que el gobierno federal está pendiente con estrategias de seguridad.
Se prevé que sea entre las 8 o 9 de la noche de este martes, cuando salgan a la luz primeras tendencias sobre el resultado de las elecciones.