A medida que los colegios electorales cerraban, la atención se centró en las elecciones para gobernador, en particular en Florida, donde el saliente Ron DeSantis fue reelegido. Como estrella emergente del campo conservador, el político de 44 años es un posible precandidato para 2024.
Esto podría contrariar al expresidente Donald Trump, quien busca usar estas elecciones intermedias como trampolín para las presidenciales y que para el 15 de noviembre ha prometido “un gran anuncio”.
“Esta noche, porque seguían diciendo, ‘bueno, es bueno en las nominaciones, pero ¿es bueno en las elecciones generales?’ Entonces, a partir de este momento, y tenemos algunos por ahí, tenemos 80 victorias y tres derrotas. ¿Es eso bueno? ¿No sería gracioso si fuéramos mejores en las elecciones generales que las nominaciones mismas? Así que eso es genial”. dijo Trump.
Los demócratas arrebataron a los conservadores dos gobernaciones: Maryland y Massachusetts, donde será la primera mujer abiertamente lesbiana en encabezar un estado. Kathy Hochul, fue reelecta gobernadora en el estado de Nueva York.
En Florida fue un demócrata, Maxwell Frost, de 25 años, quien se convirtió en el primer miembro de la “Generación Z” en entrar al Congreso.
Lo decisivo para el resto del mandato de Biden es ver hacia dónde se inclinará la cámara baja. Según las encuestas, la oposición republicana podría conseguir una gran mayoría. Un escenario normal en la política estadounidense, donde las elecciones de medio mandato suelen sancionar al partido gobernante.