Decenas de personas lanzaron peces negros frente al corporativo, en Lima, en protesta por la contaminación que causó el derrame de crudo de la petrolera en enero.
Las distintas asociaciones de pescadores y comerciantes presentes en la protesta representan a unos 3.000 afectados de la zona contaminada, que aún no pueden retomar sus actividades de pesca, comercio o turismo.
El derrame, de unos 12 mil barriles de petróleo, ocurrió el 15 de enero mientras el buque tanque “Mare Doricum”, de bandera italiana, descargaba crudo en la refinería de La Pampilla, en la costa, 30 km al norte de Lima.
Repsol Perú, a través de su página web, señala que más de 3 mil 200 familias han suscrito acuerdos de compensación final, que más de 9.900 personas cobraron “adelantos de compensación” y que tienen 95,7% de cumplimiento de su plan de acción de remediación tras el derrame.
La semana pasada las autoridades ambientales impusieron a Repsol dos multas por más de 10 millones de dólares. En tanto, el Estado tramita una demanda por 4.500 millones de dólares contra Repsol y otras cinco empresas solidarias.