En la Sesión de Planeación Operativa en la que confluyen autoridades de los tres niveles de gobierno, se abordó el enfrentamiento registrado la tarde del jueves en el municipio de Tizapán.
Agentes de la Guardia Nacional se enfrentaron a balazos con un grupo de sujetos armados, los hechos ocurrieron cuando los elementos realizaban un recorrido por calles de la comunidad de Mismaloya, en el municipio de Tizapán el Alto y fue ahí cuando los presuntos criminales comenzaron a dispararles sin que se reportara algún lesionado.
El hecho ocurrió cuando personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional realizaban un patrullaje por el municipio y se detecta un vehículo en actitud sospechosa, el cual fue perseguido y al introducirse a un domicilio, los oficiales fueron recibidos a disparos.
La agresión fue repelida y tras el intercambio de detonaciones se logró el aseguramiento de 22 masculinos, así como de armamento y vehículos.
Agentes federales lograron la detención de alrededor de 20 personas a quienes se les aseguraron armas de distintos calibres, por lo que fueron trasladados a las instalaciones de la Delegación Jalisco.
Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal quien encabeza los trabajos de integración de la carpeta de investigación.
En la refriega no se reportan fallecidos ni lesionados.
Cabe destacar que a pesar de que se detectaron algunos intentos por realizar bloqueos en puntos del municipio para inhibir el arribo de apoyo por parte de la autoridad, la coordinación y la oportuna respuesta de las corporaciones evitó que estos hechos se consumaran.
Tal como ha ocurrido durante los últimos meses, la presencia coordinada de las fuerzas federales y estatales permanecerá en la región sureste del estado.
El pasado 6 de noviembre se registró en Tizapán otra balacera entre presuntos integrantes de la delincuencia organizada y elementos de las fuerzas de seguridad, dejando como saldo tres civiles heridos.
Cabe destacar, que el 12 de junio pasado fue asesinado el comisario de la Policía Municipal de Tizapán, además de que el subdirector y un agente de la corporación resultaron lesionados tras ser emboscados por criminales en la carretera que bordea el lago