Un nuevo informe ha sugerido que el tráfico de especies silvestres y en peligro de extinción es común en México y ocurre principalmente por Internet, donde los traficantes contactan a clientes potenciales a través de plataformas como Facebook.
El Centro para la Diversidad Biológica señaló en un informe que había contactado a personas a través de grupos de Facebook en México que venden especies protegidas.
“A través de Facebook Messenger, Pedro15, originario de Durango, ofreció un tucán pico de canoa en 12 mil pesos (600 dólares), y un mono aullador o saraguato en 18 mil pesos (900 dólares), con un costo de envío de mil pesos (50 dólares), extra por cada animal”, señala el documento.
Otro ejemplo, es un vendedor de Cuernavaca, Morelos, ofreció entregar periquitos frente naranja por 500 dólares cada uno; se entregarían en cajas de cartón embaladas en el maletero de un auto.
Cabe destacar, que Meta (Facebook), afirmó que tiene una política de eliminación de contenido y cuentas que violan su prohibición de vender animales en peligro de extinción, pero su aplicación parece ser irregular.
“Nuestras políticas prohíben la venta de animales en peligro de extinción y eliminamos contenido o cuentas que violan nuestras reglas cuando las encontramos. Para hacer cumplir nuestras reglas, colaboramos con organizaciones nacionales y confiamos en los reportes de la comunidad”, indicó Meta en un comunicado.
En nuestro país, se han localizado especies protegidas de animales que son exhibidos en lugares como: residencias privadas, mercados públicos y atracciones turísticas.
.