Aunque sean muy similares, de la misma calidad y material, un rastrillo color rosa y dirigido a las mujeres, es más caro que uno de color azul dirigido a los hombres: a ese sobrecosto basado en estereotipos de género y sexo se le conoce como Impuesto sexista o Impuesto rosa, informó en comunicado el senador Clementa Castañeda, a propósito de la propuesta del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano que motivó al exhorto del Senado de la República a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para combatir y erradicar estos sobreprecios en productos destinados al uso de mujeres.
“En un país donde las mujeres perciben hasta 30 por ciento menos que los hombres por el mismo trabajo, este exhorto a la PROFECO es un paso importante en la lucha por la igualdad, pero es necesario darle mayores herramientas legales para proteger los derechos de las consumidoras, por eso, exhortamos a las y los senadores a revisar nuestra iniciativa para dotar de mayores atribuciones a la procuraduría”, añadió el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
El primero de enero de este añose implementó la tasa 0 a productos de gestión menstrual: una política tributaria en favor de las mujeres y en contra de la discriminación.
El punto de acuerdo aprobado, exhorta a la PROFECO a:
Hoy en el Senado dimos un gran paso para combatir el sobrecosto basado en estereotipos de género. Desde @MovCiudadanoMx exhortamos a @PROFECO a realizar una estrategia para eliminar el #ImpuestoSexista:https://t.co/aRBSgwVUfP pic.twitter.com/ZldAae9qRo
— Clemente Castañeda H (@ClementeCH) November 16, 2022