Esto debido a la contención en la granja infectada en el municipio de San Miguel el Alto, donde se han hecho pruebas en las cinco granjas más resultando negativo al virus.
Sin embargo, se exhorta a no bajar la guardia, estableciendo las medidas mínimas de bioseguridad en las unidades de producción avícola, así como revisar y notificar cualquier síntoma de la enfermedad en sus aves, como: postración; fiebre; diarrea; falta de apetito; plumas erizadas; secreción nasal; cabeza, cresta y patas amoratadas; y mortalidad elevada.
El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), y de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA), ha estado en coordinación permanente con las instancias federales competentes y los productores, llevando a cabo el protocolo de actuación correspondiente, determinado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
La SADER Jalisco plantea un programa de apoyo con una bolsa inicial de 12 millones de pesos, el cual permita a los avicultores amortiguar la afectación económica que ocasiona la enfermedad en caso de presentarse en sus parvadas.
Este programa tendrá dos esquemas, uno por 10 mdp que serán invertidos en apoyos para repoblamiento en granjas de producción, enfocado en unidades pequeñas y de traspatio; el segundo contará con 2 mdp y está enfocado a la adquisición de vacunas para unidades de traspatio. Con este monto se plantea la compra de aproximadamente 4 millones de vacunas.
La Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA, por sus siglas en inglés) ha concluido los trabajos de despoblamiento de la granja afectada de San Miguel, y continúa con labores de limpieza, desinfección y eliminación de fuentes de contaminación dentro de esta unidad.
A su vez, la ASICA trabaja con este organismo en la vigilancia epidemiológica del área perifocal y fomentando la notificación. Hasta el momento se han visitado 127 granjas ubicadas en las zonas de riesgo.
El dato
Jalisco es el Estado líder en producción avícola a nivel nacional.
El estado tiene el 1er lugar en producción de huevo con 1.65 millones de toneladas, equivalentes al 54.25% de la producción nacional. Además del 2do lugar en producción de carne de ave, con 418 mil 961 toneladas.
Los Altos de Jalisco es la región más importante en la producción avícola de huevo de plato en el país.