Derivado de un análisis de contexto sobre causas y factores de riesgo en la desaparición de personas adolescentes en Jalisco realizado por el equipo multidisciplinario de la Dirección de Análisis y Contexto de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD), el Gobierno del Estado, a través de esta Fiscalía Especial lanzó la campaña “Modo Alerta”, con el objetivo de prevenir la desaparición de este grupo poblacional en la entidad.
Para la campaña se realizó el análisis de 1,785 entrevistas a jóvenes localizadas por la FEPD entre diciembre del 2018 a diciembre del 2021; por lo que la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas busca informar a madres, padres y personas responsables del cuidado de adolescentes acerca de la importancia de una comunicación asertiva y del uso de redes sociales digitales de forma segura para prevenir las desapariciones de adolescentes en Jalisco.
También se buscará informar a las y los choferes del transporte público y/o las empresas redes de transporte, acerca de la desaparición de este sector de la población y las acciones preventivas que pueden llevar a cabo para salvaguardar la seguridad de las y los adolescentes.
La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas mantiene su compromiso con las familias jaliscienses ante el delito de desaparición de personas, por lo que se continuará trabajando en la creación de herramientas que permitan prevenir, combatir y erradicar la desaparición de personas en el estado de Jalisco.
Crea espacios de confianza en casa y habla sobre la importancia de navegar con seguridad en la red para prevenir la desaparición de adolescentes.
Ponte #ModoAlerta y conoce el informe sobre los riesgos de desaparición en Jalisco: https://t.co/ZIRvmk29Aq pic.twitter.com/YzARZgbTlf
— Gobierno de Jalisco (@GobiernoJalisco) November 18, 2022