La Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso de Jalisco, presidida por la Diputada Claudia Salas Rodríguez, aprobó hoy, con los votos de las y los legisladores de los grupos y representaciones parlamentarias de Movimiento Ciudadano, Morena, PAN, y Verde Ecologista, realizar modificaciones al proyecto de Presupuestos de la Universidad de Guadalajara e indicaron que es para descontar casi 40 millones de pesos que el grupo que controla la casa de estudios ha gastado en campañas, marchas y conciertos, para destinarlo en favor de la comunidad estudiantil.
Desde octubre del año pasado, las autoridades universitarias, trabajadores, académicos y alumnos y alumnas se han manifestado a las afueras de Casa Jalisco y Plaza Liberación; hasta el 14 de noviembre del año en curso, se han contabilizado 196 marchas con una participación promedio de 212 asistentes por convocatoria.
La bancada de MC comunicó que la movilización de dichos asistentes se contempla un desembolso total de 10 millones 176 mil pesos, gastados sólo en la movilización de personas.
Aunado a esto, para la asistencia a estas marchas también se contempla apoyo de alimentos para cada persona, con un costo total de un millón 454 mil 320 pesos de gasto en este rubro.
Adicionalmente, se han llevado a cabo dos megamarchas en Plaza Liberación: la primera fue el 01 de diciembre, con una asistencia aproximada de siete mil personas, según datos proporcionados por Protección Civil y Bomberos de Jalisco, y la Mega Marcha el día 26 de mayo con una asistencia de 46 mil personas, aproximadamente.
De acuerdo con el comunicado. el gasto estimado en dichas manifestaciones es el siguiente:
En la manifestación del 01 de diciembre, para la movilización de los asistentes, se contempla un gasto en este rubro de 704 mil pesos; en la manifestación del 26 de mayo, un gasto de cuatro millones 600 mil pesos.
Sobre la entrega de alimentos para los asistentes a las marchas, se presenta la siguiente información: Para los asistentes de la marcha del 01 de diciembre, se contempla un gasto de 122 mil 500 pesos en este rubro; así como en la manifestación del 26 de mayo, un gasto de 805 mil pesos.