Debido a los casos que se han registrado en aves del virus de influenza aviar H5N1 en siete estados de México, entre ellos Jalisco, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural inició la vacunación de estos animales en unidad de producción comerciales, en zonas de alto riesgo zoosanitario y granjas donde existen gallinas progenitoras y reproductoras.
En la primera etapa de la estrategia de vacunación prevén inocular a más de seis millones de aves de unidades de producción de Jalisco, Sonora y Nuevo León.
De acuerdo al manual, estos se harán cada 8 días para detectar cualquier caso posible en las unidades de producción y traspatio aledañas.
Esta semana se lleva a cabo el segundo remuestreo y una vez cumplidos cuatro remuestreos con resultado negativo se podrá levantar la cuarentena.
También se informó que la vacunación ya se lleva a cabo en la zona de alto riesgo zoosanitario y se prioriza en granjas donde existen gallina progenitoras y reproductoras, como lo dicta el protocolo emitido por Senasica.