Ecuador declaró el miércoles una emergencia zoosanitaria tras la detección de un brote de influenza aviar.
El primer caso, altamente patógeno, se detectó hace tres días en la provincia andina de Cotopaxi
El ministro explicó que durante el periodo de emergencia no se podrá movilizar aves, productos y subproductos de origen aviar de las granjas afectadas. Sin embargo garantizó el consumo de huevos y carne de pollo a la población.
En tanto, Perú confirmó la misma medida a nivel nacional, con igual duración de 90 días, según dio a conocer el Servicio Nacional de Sanidad Agraria.
El Senasa ya había emitido el jueves pasado una alerta sanitaria por 180 días tras confirmar tres casos de influenza aviar H5N1 muy contagiosa en pelícanos que fueron hallados muertos en las playas La Encantada y Venecia, al sur de Lima.
Los nuevos brotes de contagio se confirmaron en aves de corral criados en granjas de Lambayeque y Lima.
La influenza aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento, por lo que causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros.
Según hipótesis científicas, la enfermedad se está transmitiendo de “aves silvestres que vienen de norteamérica” y llegan hasta la Patagonia.
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.