Autoridades nacionales de Movimiento Ciudadano exigieron la reinstalación inmediata de José Luis Tovar Ruvalcaba como alcalde de Tuxpan, Nayarit, tal y como establece la sentencia emitida el 8 de septiembre pasado por el Juez Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Nayarit.
“Desde hace meses se han utilizado de manera facciosa las instituciones de procuración de justicia de Nayarit para llevar a cabo una serie de ataques e intimidaciones con fines políticos en contra del alcalde Tovar Ruvalcaba, que han ido desde la ilegal separación de su cargo como Presidente Municipal hasta el hostigamiento de sus familiares”, se denuncia en el pronunciamiento del grupo parlamentario.
“Aunado a ello, y a pesar de existir una resolución judicial federal que obliga a restituirlo en su cargo como alcalde, en Nayarit ha prevalecido una sistemática violación a sus derechos políticos. En esa suma de arbitrariedades y manipulación se han prestado, por acción u omisión distintas autoridades nayaritas, desde el Gobierno del Estado hasta la Fiscalía del Estado”.
En el marco de la legalidad y el respeto a la democracia, José Luis Tovar debe ser inmediatamente restituido como alcalde del municipio de Tuxpan, Nayarit. “Debido a que el alcalde ya obtuvo la resolución favorable de una instancia de la justicia federal, desde Movimiento Ciudadano exigimos a las autoridades de Nayarit detener el bloqueo a la justicia y la legalidad que le impiden a José Luis Tovar recuperar su cargo”.
El comunicado añade que cada día que pasa sin recuperar su cargo, se lastima el Estado de Derecho, la legalidad y sobre todo la voluntad popular de quienes mediante el voto, decidieron que fuera José Luis Tovar quien asumiera el cargo de Presidente Municipal. “Exigimos la inmediata restitución en el cargo de Presidente Municipal de Tuxpan, Nayarit, de José Luis Tovar Ruvalcaba”.