La inflación en noviembre en México dio un respiro antes del último mes del año, puesto que registró su nivel más bajo en 6 meses.
La caída de la inflación en este mes de noviembre hasta el 7.80% sorprendió al no registrarse un descenso así en lo últimos seis meses. Esto de acuerdo al informe que realiza el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.
Estas son buenas noticias, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que en octubre, la inflación general se mantuvo en México por primera vez en el año, después de tocar récord durante septiembre y agosto.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0.57% durante octubre, a tasa mensual. Con lo cual la inflación general anual se ubicó en 8.41%, por debajo de las previsiones del mercado que pronosticaba un alza de 8.46%.
Con estos resultados, la inflación general anual bajó de sus máximos niveles en dos décadas, de 8.70% durante septiembre y agosto, en cada mes.
Este es el segundo mes consecutivo en el que la tasa anual de la inflación decrece después del índice de 8.7% alcanzado en agosto y septiembre, entonces la cifra más alta desde 2000.
Mientras los precios de la electricidad se incrementaron 17.46% a tasa mensual, siendo el servicio con mayor alza en octubre; el precio del gas doméstico LP disminuyó 7.28% en el mismo lapso.
Por su parte, otros productos agropecuarios como la papa, la cebolla, el aguacate y la naranja también disminuyeron sus precios en 16.05, 18.39, 16.22 y 17.25% mensual, respectivamente.
La telefonía móvil fue otro servicio que también se hizo más barato, al disminuir las tarifas en 4.17%.
Al contrario, el jitomate tuvo un alza de 18.80% mensual, la tortilla de 1.62%, la gasolina de bajo octanaje subió 0.67% y la leche pasteurizada y fresca sufrió un alza de 1.53%.