El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emitió un reproche a las autoridades estadounidenses por el incremento del consumo de fentanilo y otras drogas en EUA.
Indicó que no es posible que las autoridades de EUA no se hayan dado cuenta de los delitos que señalan contra el ex secretario, pues había una cooperación bilateral en materia de seguridad entre México y las autoridades estadounidenses.
“Por ejemplo con García Luna se dió el operativo Rápido y Furioso, fue algo convenido entre el Gobierno de EUA y de México para meter más armas a México. Esto lo permitió el Gobierno estadounidense”, dijo López Obrador.
AMLO pidió que estas acciones se consideren al deliberar para que se investigue a quienes fueron cómplices por parte del gobierno de EUA, pues dijo que había una relación estrecha entre las agencias estadounidenses y el Gobierno de Calderón.
En este sentido, López Obrador también señaló que debe ser considerado el consumo de la droga entre los ciudadanos estadounidenses, cuyo Gobierno “hace muy poco para evitar la demanda o el incremento en el consumo del fentanilo y otras drogas”.
El Presidente de México cuestionó qué es lo que se está haciendo con los jóvenes y el daño que les ocasiona las drogas.
“¿Cuánto destina el Gobierno de EUA para campañas en contra de las drogas” preguntó AMLO.
El mandatario reaccionó a las declaraciones de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) que esta semana pidió al Gobierno de México que haga más contra los grupos delictivos a los que responsabiliza de las muertes por sobredosis de fentanilo en EUA.