A unas horas de que se someta a discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el llamado “Plan B” en materia electoral, programada para la siguiente semana, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) subrayó que de invalidar el proceso legislativo con el que se avalaron dichas reformas, la Corte “estaría sustituyendo al Congreso de la Unión”.
Mediante un largo comunicado emitido este domingo, la Consejería Jurídica de la Presidencia anticipó que, en caso de que el pleno de la Corte invalide la primera parte de los cambios a la ley, invadiría facultades y “se convertiría en el Congreso de la Unión”.
Así mismo, la CJEF acusó que el proyecto de sentencia del ministro Alberto Pérez Dayán privilegia los formalismos por encima “de la verdadera justicia de fondo”, con lo que se viola el artículo 17 constitucional.
La Consejería enfatizó que, al hacerlo, la Corte violaría el principio de división de poderes y el equilibrio que debe existir entre ellos. Hace un llamado a las ministras y ministros de la SCJN para que actúen con responsabilidad y privilegien la solución del verdadero conflicto constitucional de las normas impugnadas por encima de las formalidades de trámite a las que hace referencia el proyecto de sentencia.