¡Adiós Peso Pluma y Bad Bunny! Prohíben reggaetón y corridos tumbados en Chihuahua
En una decisión controvertida, el ayuntamiento de Chihuahua, con mayoría de regidores del Partido Acción Nacional (PAN), ha aprobado la prohibición de los conciertos de reggaetón y corridos tumbados en la ciudad.
La medida se basa en la protección de la dignidad de la mujer y la familia, según explicó el cabildo municipal.
Los regidores del Ayuntamiento capitalino aprobaron reformar diversos artículos del Reglamento del Sistema de Justicia Cívica y del Reglamento de Diversiones y Espectáculos Públicos.
La regidora panista, Blanca Patricia Ulate Bernal, destacó que la decisión se fundamentó en el artículo 2 de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres, que otorga a los municipios la facultad de emitir normas legales y tomar medidas para garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.
La edil expresó que “la reforma no está dirigida a un género musical en particular”, ya que respetan la libre expresión, por lo que los ciudadanos pueden escuchar la música que deseen.
Y precisó que “la reforma se refiere a la interpretación de contenidos específicos en eventos públicos, que requieren la autorización del Municipio” y multarán en caso de denigrar, discriminar, marginar o hacer apología a la violencia contra la mujer.
La medida, que entrará en vigor a partir de la próxima semana tras su publicación en la Gaceta Municipal, ha generado diversos puntos de vista y debates en la ciudad.
Mientras algunos la ven como un avance en la lucha contra la violencia de género, otros la critican por su posible impacto en la libertad de expresión artística y el acceso a la cultura musical.
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.