Clima
25ºC
4 mayo 2026
Inicio  >  Internacional  >  VIRAL: ¿Quien es Sady Arturo Loaiza y cuál es su relación con los libros de texto de la SEP?

VIRAL: ¿Quien es Sady Arturo Loaiza y cuál es su relación con los libros de texto de la SEP?

VIRAL: ¿Quien es Sady Arturo Loaiza y cuál es su relación con los libros de texto de la SEP?
8q-eZFyL
7 agosto 2023
|
18:26
Actualizada
18:26

 

Los nuevos libros de la SEP que se pretenden entregar han sido tan polémicos como el saber que uno de los creadores es un hombre que trabajó y se dijo seguidor de Hugo Chávez, sí, el mismo que fue presidente de Venezuela. 

 

Sady Arturo Loaiza, director de desarrollo e innovación de materiales educativo es el hombre detrás de los nuevos libros de la SEP, un hombre de nacionalidad venezolana que trabajó durante seis años en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, una información que ocultó al entrar a la secretaría de educación pública e incluso se decía militante activo y seguidor del legado de quien llamaba comandante Chávez.

 

Información que tuvo que revelar luego de que un portal de internet revelara el pasado 28 de enero que Loaiza Escalona ocultaba en su declaración patrimonial de 2022 parte de sus antecedentes laborales, por lo que en su declaración entregada el pasado 15 de mayo a la Secretaría de la Función Pública detalló sus seis años de trabajo en el gobierno de Venezuela.
Loaiza Escalona está en la SEP por invitación de Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la SEP, ambos rediseñaron los libros de texto de primaria y secundaria de acuerdo con los lineamientos de lo que llamaron “la Nueva Escuela Mexicana”, que dicen pretende acabar con el modelo “neoliberal”.
En entrevista Daniel Fass Alonso, quien se dijo co creador e innovador de los libros de texto en México de la Nueva Escuela Mexicana, aceptó que libros de texto tienen errores pero dijo son Fe de Erratas, pero que tiene esencia y el corazón, además señaló cuentan con un lenguaje inclusivo aunque la Real Academia de la Lengua Española los rechace. 
“El lenguaje inclusivo… hay que pensar también en la Real Academia de la Lengua Española entonces, ¿vamos a seguir adaptados y sumisos ante un modelo colonialista educativo? ¿O vamos a adoptar nuestras formas de hablar, nuestros lenguajes, y nuestras líneas, como nuestros pueblos indígenas?”, señaló.  
Y es que para Daniel Fass Alonso la RAE no va a venir a decirnos que está bien o mal dicho.
La SEP busca entregar estos nuevos libros en las escuelas de todo el país para que sean utilizados en el ciclo escolar 2023-2024 que comienza el 29 de agosto. Sin embargo, organizaciones y especialistas en educación han recurrido a instancias judiciales para impedirlo, argumentando que su contenido no ha sido consultado con los maestros ni con padres de familia, como marca la Ley General de Educación.
Además, critican que los libros tienen faltas de ortografía, errores en información elemental y carecen de una estrategia pedagógica.

 

 

Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv