Con labores de inteligencia del C5 Guadalajara, fortalece Gobierno Municipal el programa ‘Espacios Seguros de MiBici’
Informaron a través de un comunicado que el C5 Guadalajara coadyuvará a las labores de vigilancia de los puertos del sistema de MiBici, formalizando la colaboración con la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Guadalajara y el grupo AMIM.
Dicho proyecto busca fortalecer la seguridad y promover la movilidad urbana sostenible en la metrópoli. Los 20 botones de auxilio fueron instalados de manera estratégica en puertos del Sistema MiBici en colonias como Mezquitán, Centro, Artesanos, Ladrón de Guevara, Jardines de la Paz, Analco, Chapalita, Olímpica, Atlas, entre otras.
Con esto, se busca fortalecer el programa “Espacios Seguros de MiBici”, por parte delGobierno de Guadalajara, a través de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, signó ayer un convenio de colaboración con la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad del AMG (AMIM).
El Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia del C5 de Guadalajara, se suma a la estrategia de vigilancia de 20 estaciones de este sistema público, ubicadas en la capital de Jalisco, promoviendo la movilidad urbana sostenible en la metrópoli.
Esta selección de estos 20 puertos se basó en un análisis detallado de siniestralidad vial y una evaluación del entorno circundante en las estaciones, de las cuales, aquellos puertos con niveles de iluminación más bajos e historiales de vandalismo y robo fueron identificados como prioritarios en esta iniciativa.
Juan Pablo Hernández González, Comisario General de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, señaló que “con la implementación de este convenio en el municipio se establece un precedente importante, que se espera poder expandir a otros municipios como Zapopan, donde se colabora en estrecha coordinación.”
Los 20 botones de auxilio se localizan en estaciones MiBici ubicadas en colonias como Mezquitán, Centro, Artesanos, Ladrón de Guevara, Jardines de la Paz, Analco, Chapalita, Olímpica, Atlas, entre otras.
Este convenio dará acceso a cuatro operadores del Sistema MiBici, quienes estarán dando atención y pronta respuesta a las llamadas de emergencia de los usuarios o ciudadanos, por medio de estos botones de auxilio. Para garantizar una atención eficiente a las llamadas de emergencia, se proporcionó capacitación al personal de MiBici por parte de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, que abarcó habilidades de escucha activa y enrutamiento adecuado hacia la dependencia correspondiente, además de abordar la manipulación de la infraestructura tecnológica del centro de operaciones.
“Con esto estamos multiplicando esfuerzos, tanto en la vigilancia como en atención a toda la ciudadanía, y sepan que aparte del botón de pánico, tendremos visual de las cámaras en estos puntos, lo cual hará más eficiente en caso se requiera de un apoyo”, sostuvo el Comisario General.
También, Adrián Jezhel López González, administrador general de la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad del AMG, consideró que la presencia de ciclistas en la ciudad motiva a redoblar esfuerzos en la identificación de puntos vulnerables. Señaló que este proyecto es el resultado de una colaboración con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para las Personas Refugiadas (ACNUR).
“Hoy llegamos con esta culminación de la puesta en marcha de estos veinte botones, que, de entrada, el interés esque velemos por la seguridad de los ciclistas”, resaltó López González.
Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad, destacó que este proyecto busca establecer un ambiente propicio para la convivencia, tanto para las ciudadanas y ciudadanos como para las personas migrantes y refugiadas que transitan por el municipio y el estado.
“Siempre pensando en establecer estos entornos de paz, de sana convivencia, donde los ciudadanos, por supuesto las personas migrantes, las refugiados, las personas que están en situación de tránsito en nuestro estado y nuestro municipio, puedan sentirse seguras; pero también todos los ciudadanos, las familias, las mujeres que transitan en nuestra ciudad, que utilizan el transporte público, y por supuesto las estaciones de MiBici, que puedan sentirse con un respaldo y un acompañamiento de la Comisaría”, afirmó.
Al igual, Roberto Alarcón Estrada, Coordinador Intermunicipal de Seguridad de Guadalajara y Zapopan, agradeció el apoyo y compromiso de ACNUR, IMEPLAN y AMIM, la cual hoy se convierte en una herramienta invaluable para las tapatías y tapatíos y visitantes que deseen disfrutar de nuestra ciudad con tranquilidad.
“Desde luego, lo haremos de conocimiento de la ciudadanía y funcionarán algo parecido a lo que tenemos hoy como Zonas Pulso de Vida (…) Son espacios también en donde, en este caso, aunque también están dirigidas para las mujeres víctimas de acoso, cualquier ciudadano puede presionar el botón para recibir la ayuda de la policía”, explicó el Coordinador Intermunicipal.