Con el objetivo de detectar y tratar de manera oportuna el cáncer cérvico uterino, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco informó que llevará a cabo su Primera Macro Jornada de Detección, que tendrá fecha del 28 de agosto al 09 de septiembre en diversas Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Hospitales Generales de Zona con Medicina Familiar.
De acuerdo con el doctor Eduardo Bautista Álvarez, encargado de la Coordinación Auxiliar de Salud Pública de la dependencia se trata de un reforzamiento de la estrategia permanente del instituto dentro del programa PrevenIMSS, no obstante, aún existen muchas mujeres entre 25 y 64 años de edad que no se han realizado o no han dado continuidad a su salud ginecológica.
“El cáncer cérvico uterino representa un problema de salud pública. Es una de las enfermedades neoplásicas más frecuentes y mortales entre la población femenina. Se asocia a la infección por el virus del papiloma humano (VPH) mismo que se transmite por contacto sexual y afecta a 8 de cada 10 personas. La tasa de incidencia de cáncer cérvico uterino asociada a la infección por VPH es de 1 por 1000 mujeres”, informó.
Asimismo, el encargado indicó que durante la Primera Macro Jornada de Detección de Cáncer Cérvico Uterino se planea realizar pruebas de Papanicolaou a todas las usuarias que lo soliciten, a fin de detectar tempranamente cambios en las células del cuello uterino.
-Que la paciente acuda sin aplicarse gel, lubricantes, cremas desinfectantes, óvulos o duchas vaginales.
-No debe estar menstruando, tener procesos inflamatorios o infecciones purulentas, esto con el fin de evitar falsos positivos.
-La toma ideal es a la mitad del ciclo menstrual, sin antecedente de tratamientos tópicos 12 horas antes y sin haber tenido relaciones sexuales 24 horas antes del estudio.
Cabe destacar que en esta jornada estarán participando todas las Unidades de Medicina Familiar pertenecientes al Estado, brindando atención de lunes a viernes de 7:30 a 20:00 horas. Mientras que los Hospitales Generales de Zona con Medicina Familiar estarán disponibles los sábados de 7:00 a 14 horas.