Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, hijo del narcotraficante sinaloense Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, permanecerá preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, donde enfrenta un proceso de extradición luego de que le fue negado un amparo en materia contra actos privativos de libertad y orden de aprehensión con fines de extradición. El también conocido como “Chapito” fue sentenciado por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo en el Estado de México, posterior a su captura el pasado 5 de enero del presente año, en Culiacán, Sinaloa.
Ovidio Guzman, fue acusado de 11 cargos federales, entre ellos conspiración, operaciones de narcotráfico y lavado de dinero. Por su parte, el gobierno estadounidense lo requiere para ser juzgado por una Corte Federal del Distrito de Columbia, mismo que le acusa de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana, entre otros crímenes.
El Gobierno Norteamericano pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y entregada a la Fiscalía General de la República (FGR), el pasado 16 de febrero del 2023 a través de una nota diplomática la extradición internacional de Ovidio Guzmán López.
Sin embargo, fue el 25 de enero que el juez federal Alfonso Alexander López Moreno frenó cualquier intento del gobierno mexicano para extraditar a Estados Unidos a Ovidio Guzmán López, donde es buscado por conspiración para el tráfico de drogas.
Para el mes de febrero, la defensa de Ovidio presentó el juicio de garantías ante un juzgado, al cual se le solicitó “precisar si la detención con fines de extradición deriva de un procedimiento de extradición”.
Para la defensa, este es el primer juicio que pierde en definitiva entre otros que ha promovido para frenar el paso del ahora detenido a Estados Unidos.