Tras rendir su Quinto Informe de Gobierno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó un recorrido de supervisión a bordo del Tren Maya; saliendo desde la estación San Francisco, en Campeche, rumbo a la estación Hecelchakán, a 53 kilómetros; y después a Mérida.
La salida del Tren Maya, fue de cuatro vagones color blanco y verde, en el horario de las 12:20 horas. El Presidente se subió para viajar hasta Mérida junto con los empresarios que están trabajando en el proyecto. De acuerdo con su itinerario, tendrá una reunión de evaluación en el paradero de Hecelchakán previo a llegar a la estación Teya en Mérida.
“Son 20 estaciones y 14 paraderos, se transportará con seguridad y rapidez a pasajeros por cinco estados del sureste. Esta obra de 1554 kilómetros es la más importante que se está construyendo en el mundo”, dijo.
Además, se informó que el mandatario fue recibido con protestas previo a su recorrido de supervisión del Tren Maya en la estación San Francisco, ubicada en Campeche. Un grupo de habitantes de la zona exigieron al presidente el pago de sus tierras, las cuales fueron ocupadas para construir el Tramo 2 del Tren Maya que va de Escárcega a Calkiní, Campeche.
Fue en un video difundido en redes sociales, se observa como habitantes, en medio de empujones y jaloneos, le exigen al presidente el pago de sus tierras, mientras él y su comitiva ingresaban a la estación San Francisco.
También, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez fue uno de los cuatro mandatarios estatales presentes en el primer recorrido del Tren Maya.
Muy agradecido con el presidente @lopezobrador_ por invitarme al primer recorrido del Tren Maya. La verdad es una obra impresionante que tendrá un impacto social enorme y nos permitirá conocer las maravillas del sureste mexicano. pic.twitter.com/xBzXdI0kqC
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) September 1, 2023