Pasaron 106 años desde que se estableció la jornada semanal de 48 horas (en 1917) para que de nueva cuenta se abra el debate sobre la cantidad de horas que una persona debe trabajar en México.
En el nuevo periodo ordinario de sesiones que se inició el viernes 1 de septiembre, los legisladores debatirán sobre una iniciativa que propone reducir a 40 horas semanales la jornada laboral.
El proyecto incluye también la propuesta de aumentar el monto del aguinaldo de los trabajadores, de los 15 días actuales a 30 como mínimo.
El 25 de abril, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó ya el dictamen para reformar la jornada laboral semanal y los días de descanso, lo que modificaría el artículo 123 de la Constitución para reducirla de 48 a 40 horas, con dos días de reposo por cada cinco trabajados.
El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, explicó que la iniciativa no se discutió en el anterior periodo ordinario por falta de tiempo y porque, por tratarse de una reforma constitucional, deben aprobarla dos tercios de los legisladores.
Apuntó que en principio manifestaron su acuerdo con la propuesta los diputados del PRI y de Movimiento Ciudadano.