El pronóstico del clima para este lunes 4 de septiembre de 2023 prevé fuertes lluvias en diversas regiones de México, provocadas por la onda tropical número 25, el monzón mexicano y la llegada de la nueva onda tropical núm. 26, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El monzón mexicano originará chubascos vespertinos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento en la Península de Baja California y el noroeste del territorio nacional.
Por otro lado, un canal de baja presión se extenderá sobre el occidente, centro y sur de la República Mexicana, aunado a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera e ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo sobre las regiones mencionadas, además del oriente del país.
⚠️ Esta noche la #OndaTropical número 25 al sur de las costas de #Oaxaca, ocasionará #Lluvias puntuales intensas en Oaxaca, al sur de #Veracruz, #Chiapas y #Tabasco.
Conoce el #Pronóstico completo aquí ⬇️https://t.co/R8Yan9wj3l pic.twitter.com/FEStHgwhIv
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 3, 2023
Por otro lado, la onda tropical Núm. 25 se desplazará sobre el sureste mexicano, se asocia con un centro de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico ubicado al sur de las costas de Chiapas, condiciones que originarán lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como lluvias fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán.
A pesar de las lluvias continuará el ambiente muy caluroso sobre entidades del litoral del Pacífico, el noroeste, norte, noreste, oriente y sureste de México, así como en la Península de Yucatán.
Se registrarán lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato.