El gobierno de Estados Unidos confirmó haber participado en la captura de Ovidio Guzmán, el hijo del narcotraficante sinaloense Joaquin “El Chapo” Guzmán, en el año 2019. Fue el pasado 9 de agosto del 2023, que por medio de una masiva emitida por Patrick J. Lechleitner director adjunto del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas del país norteamericano (ICE, por sus siglas en inglés), al senador estadounidense Charles E. Grassley se reveló el hecho.
Mediante la carta se menciona que la captura de Ovidio Guzmán López, conocido como “El Ratón”, formó parte de la “Operación Paisano” en la que colaboró la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), esto con el fin de arrestar a las cabecillas de “Los Chapitos”, célula delincuencial relacionada al Cártel de Sinaloa y que es liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera.
El día de la captura fue nominado como “Jueves negro” o “El Culiacanazo” debido a que la captura de “El Ratón” provocó que sus hermanos iniciaron un contraataque que terminó por cercar a los militares que participaron en el operativo.
Ante los sucesos violentos que se desplegaron, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó la liberación del criminal ese mismo día, alegando que, de no hacerlo, hubiera muerto gente inocente.
Posteriormente, se mencionó que la HSI volvió a coordinar un operativo con autoridades mexicanas para detener a Ovidio Guzmán, el 5 de enero de este 2023 en la localidad de Jesús María, Sinaloa, en la operación participaron elementos del Centro Nacional de Inteligencia, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, quienes tras la recaptura del capo lo trasladaron a la penal del Altiplano.
“El 5 de enero de 2023, HSI se coordinó con éxito con sus homólogos mexicanos para efectuar la detención de Ovidio Guzmán-López en Jesús María, Sinaloa, México”, confirmó Lechleitner
Finalmente se señaló que esta agencia estadounidense fue la que presentó una solicitud de extradición al gobierno mexicano para poder enjuiciar al delincuente mexicano en Estados Unidos como ocurrió con su padre, sin embargo, hasta el momento la extradición no ha sido concedida.