Cartí Sugdupu, una isla diminuta en el Caribe panameño, está cerca de desaparecer por el aumento del nivel del mar, debido al cambio climático.
Aquí habitan más de 1.000 indígenas “Guna”, que viven de la pesca, el turismo, así como de la producción de yuca y plátano, que recogen en la zona continental.
Pero la vida no es fácil. La mayoría de los isleños no tiene luz eléctrica de manera continua. No hay agua potable ni saneamiento.
A eso se le suma la subida constante del mar, que inunda regularmente las casas.
El gobierno y la comunidad trabajan desde hace más de una década en un plan para trasladar a 300 familias a un terreno en tierra firme que pertenece a los “Guna”.
La nueva barriada está siendo construida a 15 minutos en lancha de la isla.
En su nuevo hogar, cada familia dispondrá de un terreno de 300 m2, con una vivienda equipada con dos habitaciones, baño, comedor y cocina, además de agua potable y luz eléctrica.
La comunidad espera instalarse allí a finales de año o inicios de 2024.
Cartí Sugdupu es una de las 365 islas del archipiélago de la comarca indígena de Guna Yala. Varias de ellas están en riesgo de desaparecer bajo el agua. Las 49 islas habitadas están apenas a entre 50 cm y un metro sobre el nivel del mar.
El gobierno cree que Cartí Sugdupu será tragada por el mar hacia el año 2050.