Suma Guadalajara infraestructura peatonal y ciclista con el Corredor Integral Javier Mina
El proyecto comprende la intervención de un tramo de 7.3 kilómetros de avenida Javier Mina, de la calle Presa del Laurel a la Calzada Independencia, así lo informó en un comunicado el Gobierno de Guadalajara. Dicha ciclovía segregada conecta la zona de Tetlán a San Juan de Dios, y posteriormente, a través de otras ciclovías, hasta la zona de la Glorieta Minerva; el tiempo estimado del trayecto completo es de aproximadamente 35 minutos
El tramo de Calzada Independencia a Belisario Domínguez fue renovado de manera integral con reconstrucción de banquetas, iluminación vial y peatonal, mobiliario urbano, balizamiento, líneas hidrosanitarias, entre otras acciones. Esta intervención tiene un impacto social, mejorando una experiencia de movilidad más segura y eficiente para las tapatías y tapatíos; se estima un impacto positivo en alrededor de 216 mil personas
Señalan que para “brindar una experiencia de movilidad más segura y eficiente para las tapatías y tapatíos”, el Gobierno de Guadalajara presentó hoy el Corredor Integral Javier Mina, que comprendió la intervención de 7.3 kilómetros de esta avenida, de la calle Presa del Laurel a la Calzada Independencia.
El proyecto consistió en dos etapas de ejecución: de Presa del Laurel a Belisario Domínguez, y de Belisario Domínguez a Calzada Independencia.
La ciclovía segregada conecta la zona de Tetlán a San Juan de Dios, y posteriormente, a través de otras ciclovías, hasta la zona de la Glorieta Minerva; con la habilitación de esta infraestructura, Guadalajara suma 134 kilómetros de ciclovías interconectadas en la metrópoli tapatía.
Fue le propio Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, mencionó que este proyecto tiene un sentido social y promete desempeñar un papel fundamental en la conectividad de la ciudad.
“Conecta el oriente de Guadalajara con la zona del Centro Histórico, y posteriormente con la zona de la (Glorieta) Minerva. Hoy presentamos la renovación de todo el espacio público, desde Tetlán hasta la Calzada Independencia, por todo Javier Mina. No solamente es una ciclovía, esto es muy importante decirlo, se renovaron también las banquetas, se cambió la iluminación, tanto en la parte de la calle como de la parte peatonal, se renovó arbolado, se hicieron cruceros peatonales seguros”, señaló.
Lemus Navarro destacó que este nuevo sistema de movilidad permitirá recorrer todo el trayecto en bicicleta en un tiempo estimado de 35 minutos, lo que demuestra la eficacia y rapidez de esta alternativa.
Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas, explicó que la inversión total de esta obra fue de 81 millones de pesos.
Entre las acciones destacan la instalación de alrededor de 120 luminarias, mil 500 piezas de adoquín, colocación de 203 pictogramas de bicicleta y 720 piezas de mobiliario urbano.
Además, se realizaron trabajos de comunicación de agua potable, guías podotáctiles, trincheras, balizamiento, y la intervención de 65 cruceros seguros en todo el tramo.
Cabe señalar que el tramo de Belisario Domínguez a Calzada Independencia fue renovado de manera integral, con trabajos como reconstrucción de banquetas con accesibilidad universal, iluminación vial y peatonal, mobiliario urbano, balizamiento, entre otras.
“La intervención, desde Tetlán hasta lo que es la Calzada (Independencia) consistió en la construcción de la ciclovía, pero específicamente del tramo de lo que es Belisario (Domínguez) hasta la Calzada (Independencia), con la intervención integral en las banquetas, colocando instalaciones para los cables subterráneos, una iluminación peatonal (y) en la calle (…), haciendo una reforestación integral (y) se plantaron cerca de 200 árboles nuevos”, refirió Ontiveros Balcázar.
El Corredor Integral Javier Mina no se limita solo a la construcción de la ciclovía. También incluyó la sincronización de fases semafóricas, una mejora en la iluminación vehicular y peatonal, rampas con criterios de accesibilidad universal y la renovación del arbolado urbano; lo que convierte a esta infraestructura en un ejemplo de planificación urbana integral.
En total 216 mil personas se beneficiarán directamente de esta ciclovía, lo que reduce la congestión vehicular y mejora la calidad de vida en la metrópolis.
Para asegurarse de que el proyecto reflejara las necesidades de la comunidad, se llevaron a cabo actividades de socialización, que incluyeron diversas reuniones con comerciantes en la zona de intervención, mesas de trabajo, recorrido en campo con líderes locales y jornadas de visitas a cada local en la zona afectada.
El enfoque colaborativo garantizó que las preocupaciones y necesidades de la comunidad fueran atendidas adecuadamente.
El Corredor Integral Javier Mina representa una vía de transporte para la conexión que permitirá a las personas trasladarse desde Javier Mina hasta Paseo Alcalde, La Normal y Ávila Camacho, conectando también con Zapopan.
Además, se impulsa la zona comercial en Javier Mina y la zona de Obregón.
Este proyecto es ejemplo de la inversión en infraestructura que el Gobierno de Guadalajara ha realizado en los últimos dos años, reflejando el compromiso continuo para hacer de Guadalajara un lugar más integrado, accesible y seguro para todos sus habitantes.
La implementación de esta ciclovía es una apuesta para alentar a las tapatías y tapatíos a considerar la bicicleta como una opción viable para su transporte, no solo reduce tiempos de viaje, sino que también contribuye al ahorro de recursos y al alivio del tráfico vehicular en las calles.
Con este proyecto el gobierno garantiza un entorno más accesible y seguro para peatones, ciclistas y usuarios del transporte público por igual.
Al recorrido hecho por la ciclovía asistieron Miguel Zárate Hernández, Coordinador General de Gestión Integral de la Ciudad; Jesús Carlos Soto Morfín, Director de Movilidad y Transporte de Guadalajara; Juan Manuel Munguía Méndez, Superintendente del Centro Histórico de Guadalajara; entre otras personalidades.