La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) en conjunto con el Fideicomiso Fondo Impulso Jalisco (FIMJA) abrieron la convocatoria Programa de Impulso a Establecimientos Micro, Pequeños y Medianos de Jalisco para que puedan obtener recursos económicos con una bolsa total de un millón de pesos.
Se busca que con estos incentivos, que incluyen asesoría, capacitación y fomento de integridad empresarial, se pueda fortalecer el comercio y las cadenas productivas, el desarrollo económico sostenible, la generación de empleo, así como incidir en mayores ingresos de los negocios, de sus colaboradores y de sus familias.
Las modalidades de participación son dos: empresas formales que deberán estar registradas ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y podrán solicitar el apoyo de forma individual o grupal (máximo hasta tres negocios); e informales que, aún sin registro en el SAT pueden solicitar el recurso de forma individual.
Los rubros para la utilidad de apoyo son: maquinaria y equipo productivo, equipo de cómputo; digitalización (adquisición o arrendamiento de software, y adquisición de plataformas); herramientas; mobiliario; compra de paneles solares y capacitación.
El tope máximo de apoyo a las empresas es de hasta 50 mil pesos en lo individual y grupal hasta 100 mil pesos.
El Fondo Impulso Jalisco, es un Fideicomiso responsable de administrar los recursos derivados de la retención del 0.5% del monto total a los contratos de compras públicas del Gobierno del Estado, y son destinados a Fondeo a empresas en la entidad; Programa de protección al empleo; Factoraje a proveedores del Gobierno Estatal y municipios que se incorporen; Pro integridad: promover la formación y capacitación.
Para poder que los proyectos puedan participar deberán ser entregados de acuerdo a lo señalado en la convocatoria, que abrió el 6 y cerrará el 20 de septiembre del 2023. Además, el Gobierno de Jalisco publicó los detalles de la convocatoria a través de su página web.