Un sismo de magnitud 6,8 grados azotó a la población de Adassil, situada a 72 kilómetros de la ciudad de Marrakesh, en Marruecos. De acuerdo con las autoridades del Centro Alemán de Investigación de Geociencias, el temblor se produjo a una profundidad de 27 kilómetros
Tanto en medios locales como en redes sociales se difundieron varios videos de edificios derrumbados cerca del epicentro del sismo, así como gente desesperada huyendo de las zonas afectadas.
🇲🇦 | URGENTE: Daños importantes en la mezquita cerca de la famosa plaza Jamaâ El Fnaa en Marrakech luego del terremoto en Marruecos. pic.twitter.com/BsCcKaxMlY
— News Day Mundo (@NewsDayMundo) September 8, 2023
De acuerdo con la entidad “Los terremotos de esta magnitud en la región son poco comunes, pero no inesperados. Desde 1900, no ha habido terremotos de magnitud 6 y mayores dentro de los 500 kilómetros de este terremoto, y sólo 9 terremotos de magnitud 5”.
Aunque al momento las autoridades no han confirmado el saldo de los daños, como primer reporte extraoficial se comenta la muerte de al menos 296 personas y una centena de heridos. En cuanto a las pérdidas materiales el sistema PAGER del USGS, que ofrece evaluaciones preliminares sobre el impacto de los terremotos, emitió una alerta naranja por pérdidas económicas al estimar que es probable que se produzcan daños significativos, así como una alerta amarilla por posibles víctimas mortales relacionadas con el sismo.
https://twitter.com/UHN_Plus/status/1700319304103669960?s=20
Un edificio se derrumba en medio del terremoto de Marruecos 🇲🇦#earthquake #sismos
➡️ https://t.co/oDK9URLLfM pic.twitter.com/H4bqKmgYTg— Centinela35 (@Centinela_35) September 9, 2023