Helmut Marko, uno de los principales asesores de Red Bull Racing, lanzó un comunicado ofreciendo disculpas por los comentarios que hace unos días realizó en contra del mexicano, Sergio “Checo” Pérez.
Fue el lunes pasado, cuando Marko declaró que Sergio Pérez no estaba totalmente concentrado en la pista de F1 por ser “sudamericano”, hecho que provocó que fuera acusado de racismo, xenofobia.
“Recordemos que él, es sudamericano y por eso su cabeza no está tan enfocada como la de Max Verstappen o como era Sebastian Vettel”, comentó el expiloto austriaco.
Dicha polémica que se generó, además de las críticas que recibió por confundir que México se encontraba en Sudamérica y por dar entender que los pilotos de esa región no pueden concentrarse a la par de europeos, Helmut de 80 años, pidió perdón.
“Con respecto a mi comentario sobre Sergio Pérez, en ServusTV Sport and Talk, el lunes 4 de septiembre, me gustaría disculparme por mi comentario ofensivo y quiero dejar absolutamente claro que no creo que podamos generalizar sobre la gente de cualquier país, cualquier raza, cualquier etnia. Estaba tratando de señalar que Checo ha fluctuado en su desempeño este año, pero fue un error atribuir esto a su herencia cultural”, explicó.
El asesor de Red Bull ha criticado el trabajo del mexicano en la pista en diversas ocasiones, al asegurar que es inconsistente, e incluso, propuso a Lando Norris como su reemplazo en 2024.
“Pérez no es consistente, no siempre está concentrado. Pérez tiene un contrato hasta 2024 y Norris hasta 2025. Es una lástima que su contrato dure tanto tiempo porque él sería uno de los candidatos”, mencionó.
Helmut Marko también opinó sobre la vida personal del mexicano, e aspectos como su edad y sus intereses.
“Sergio ya tiene más de 30 años y pronto tendrá su cuarto hijo. Ya tiene otros intereses, así que hay que ver qué pasa después”, agregó tras el Gran Premio de Italia.
El austriaco está en continua polémica por críticas al piloto tapatío de quien ha hablado duro, con comentarios hirientes en contra del del nacido en Jalisco, que es parte de la actual escudería campeona y líder de la Fórmula 1.
La polémica llegó cuando Marko intentó elogiar a Checo Pérez tras su actuación en el Gran Premio de Italia pero que acabó por dar un comentario que desató la discusión en redes y medios, todo en una entrevista a un medio internacional.
Pérez termino ese día en segundo lugar dentro del Gran Premio de Italia después de arrancar en quinta posición; un esfuerzo que fue bien visto al interior de Red Bull, pero que manchó por sus comentarios que señalaban que los piloto de la región sudamericana (generalizando) no se concentran igual que un europeo.