La frontera entre Estados Unidos y México fue la “ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo” en 2022, con 686 muertos o desaparecidos durante ese periodo, según un informe de la organización internacional para las migraciones presentado el martes.
La ruta terrestre más peligrosa para los migrantes es la frontera entre México y Estados Unidos.
Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones dio cuenta el martes de 686 muertes o desapariciones ocurridas en esta zona en 2022. Entre ellos se cuentan 31 menores, 100 mujeres y 83 con sexo y edad aún sin determinar.
Aunque hubo una disminución de 8% en los decesos en relación a 2022, la cifra posiblemente es mayor, ya que faltan datos oficiales del condado fronterizo en Texas y la agencia mexicana de búsqueda y rescate.
Entre las principales causas de muerte en esta frontera están el ahogamiento, accidentes de vehículos, muertes vinculadas a transporte peligroso, condiciones ambientales extremas y falta de albergue, comida y agua adecuados.
En América del Norte, los países con mayor número de migrantes fallecidos fueron México, Guatemala y Cuba.
La OIM también mostró preocupación por el aumento de muertes en las rutas migratorias del Caribe con un aumento de 245 en 2021 a 350 en 2022.
La peligrosa selva de Darién en la frontera entre Panamá y Colombia registró 141 muertes documentadas de migrantes en 2022.
La ruta es objeto de crecientes controles por parte del gobierno panameño, que el viernes anunció que intensificará la deportación de los migrantes que ingresan al país por esa frontera natural.
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.