Maussan, conocido por sus teorías relacionadas con ovnis y vida extraterrestre, mostró dos cajas que afirmaban que contenían cuerpos disecados de seres no humanos. Las figuras tenían el tamaño del esqueleto de un niño.
“Si el ADN nos está demostrando que no son seres humanos y que no hay nada que se parezca en el mundo a esto, así lo debemos de tomar; son seres no humanos, no les queremos decir extraterrestres porque no lo sabemos”, expresó ante los legisladores mexicanos.
Los supuestos cuerpos fueron encontrados en el desierto costero peruano de Nazca —conocido por unas enigmáticas figuras gigantescas talladas en la tierra—, pero nunca fueron presentados físicamente en Perú pese al intento de difusión de Maussan, que solo mostró fotos en una conferencia.
La Fiscalía peruana fue contundente en 2017 al concluir, con base en un informe realizado por el Instituto de Medicina Legal, que las figuras eran “muñecos manufacturados de data reciente, los cuales han sido cubiertos con una mezcla de papel y pegamento sintético para simular la presencia de piel”, además de señalar que se utilizaron huesos de animales modificados para simular una forma humanoide.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también ha expresado escepticismo, con la investigadora del Instituto de Astronomía, Julieta Fierro, desestimando el asunto, señalando que “no tiene ni pies ni cabeza” y carece de fundamento.
“Para la UNAM es muy triste esta situación (…) Hay intentos muy serios de la humanidad para buscar vida extraterrestre“, agregó.
En contraste, Maussan defiende que tienen mil años de antigüedad e, incluso, que fueron fechados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la prueba de carbono 14.
El propio legislador que organizó la sesión en el Congreso se desmarcó de su veracidad. El diputado oficialista Sergio Gutiérrez Luna dejó claro que la Cámara ni avala ni niega las tesis planteadas y sólo pretende escuchar “todas las voces” dada la relevancia del tema.
El episodio ha avivado el debate sobre la búsqueda de vida extraterrestre, destacando la necesidad de enfoques rigurosos y científicos en la investigación de fenómenos relacionados con lo desconocido.